La Garlopa Diaria

8 octubre 2016

Los diarios del primo de Franco

En 1976, bajo la dirección de Rafael Borràs, Planeta publicó los diarios que escribió entre el 54 y el 71 el primo del dictador, de quien fue además jefe de la Casa Militar y secretario privado. Me ha dado por leerlos en esta mañana otoñal. Y tiene palabras muy interesantes.

Sobre Franco: “S.E. debe saber que en todos los palacios y alrededor de los que mandan ronda la adulación. El Caudillo no estima la información ahora. Jamás pregunta por nada; vive feliz al parecer ignorando el ambiente, la opinión pública y muchos asuntos (…). Franco es frío de carácter”.

Sobre los medios: “La prensa dirigida, con los elogios de costumbre”.

Sobre los ministros: “Ser ministro de Franco es ser un reyezuelo que hace lo que le parece, sin que S.E. les frene en su política personalista”.

Sobre el Consejo de Ministros: “El gobierno de Franco es de todas las ideas y de ninguna. Sus ministros, con tal de seguir en el poder, transigen con lo que sea”.

Sobre el Valle de los Caídos: “Considero que hubiera sido más positivo y práctico haber hecho una gran fundación para recoger en ella a todos los hijos de las víctimas de la guerra, sin distinción de blancos o rojos”.

Sobre el conde de Barcelona: “Don Juan es débil y se deja mangonear”.

Sobre la derecha: “La CEDA y la Lliga Regionalista [Cambó] se pudieron del lado del Movimiento. No se les debe tratar como enemigos”.

Sobre las monterías: “Las cacerías son pretexto para ir todos los amigos de los dueños que cotizan esto, y además de aprovechar para hacer amistades, piden favores, exenciones de tributos, permisos de importación”.

Sobre el Movimiento Nacional: “El Movimiento: un sinfín de burócratas con un sinfín de sueldos”.

Sobre Carmen Polo: “Hay días que no se aguanta ni a sí misma. Adopta un aire de severidad y empaque absurdo”.

Sobre Manuel Aznar: “No puedo olvidar el daño que en época anterior a la República hizo a la Patria”.

Sobre Ruiz-Giménez: “Hoy los ministros se pasan la vida viajando a costa del erario español”.

Sobre Muñoz Grandes: “Es un caballo metido en uña cacharrería”.

Franco sobre De Gaulle: “Su mayor defecto es mantener los partidos políticos, que siempre han sido causa de agitación y de luchas interiores”.

Franco sobre Mussolini: “Era una persona muy ponderada y de gran patriotismo. Se diferenciaba de la exaltación e irreflexión del Führer, que no sabía dominarse y arremetía contra todo el mundo”.

Franco sobre Don Juan: “Ni es ni ha sido rey, y espero que no lo será nunca”.

Dejar un comentario